Me parece formidable que hayas entrado a este blog!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Dólar subió 21 pesos el miércoles 10 de noviembre, mientras la bolsa registró una fuerte caída


El alza de la divisa se dio ayer, entre otros factores, por una situación eminentemente local, relacionada con la posición propia en moneda extranjera de las entidades financieras.
Los mercados financieros del país tuvieron ayer una jornada de alta volatilidad, que se reflejó en un incremento sustancial del precio del dólar y en la caída de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Por el lado cambiario, el dólar subió 21 pesos en su valor promedio, para ubicarse en un nivel de 1.858,38 pesos. La divisa arrancó el día en el mercado interbancario con un precio de 1.855 pesos y cerró en 1.854. La tasa máxima registrada fue de 1.865 y la mínima de 1.845 pesos.
Además, ayer fue un día con alto volumen de operaciones, al sumar 1.522 millones de dólares, cuando el promedio se ubica en torno a los 1.000 millones diarios.
El alza de ayer se dio -además de efectos internacionales- por una situación eminentemente local, relacionada con la posición propia en moneda extranjera de los establecimientos bancarios. Julián Cárdenas, director de Investigaciones Económicas de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, dice que los bancos han tenido en las últimas semanas una baja considerable de su posición en dólares y ahora necesitan recuperarla, comprando divisas en el mercado.
Esto hace que la demanda genere alza de precios de la divisa como la registrada ayer. "La caja está seca. Por eso se ve la subida fuerte de la tasa de cambio. La posición propia de contado es baja, lo cual no le está dando mayor margen de maniobra a los operadores locales para recibir dólares a futuro", dice Cárdenas.
Estima que, a corto plazo, el dólar llegará a niveles de 1.880 pesos o más. Por su parte, en el caso del mercado accionario, los índices de rentabilidad de la BVC reportaron caídas sustanciales como reflejo del comportamiento negativo de los principales títulos que se transan en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario